Ait Ben Haddou – su origen se remonta a los bereberes, y su finalidad principal era dar cobijo a quienes allí habitaban. La proximidad del río Ounila y la fertilidad del terreno lo convertían en un buen lugar para vivir.
Aunque no hay cifras oficiales en este sentido, parece ser que sus primeras piedras se pusieron durante el siglo XI, a juego con el árido entorno. Piedra a piedra se terminó por rodear el pueblo de murallas, incluso se flanqueó con algunas torres de vigilancia.
Solo dos puertas permiten el acceso al poblado, una de ellas, curiosamente, creada para el rodaje de la película La joya del Nilo. Una muestra más de la influencia del cine en este asentamiento. Aunque tuvo sus años gloriosos, este ksar estuvo prácticamente abandonado durante mucho tiempo, algo que su frágil arquitectura de adobe no terminó de llevar bien. Y aunque algunas zonas todavía se mantienen visiblemente deterioradas…
Ubicación del Ksar de Ait Ben Haddou
El Ksar se encuentra en el valle de Ounila, ocupaba una situación estratégica en las rutas comerciales de la antigüedad, ya que era parada de las caravanas comerciales entre Sudán y Marrakech que transportaban oro, plata y esclavos por el valle del Draa hasta las ciudades imperiales, para cambiarlo por sal y también este era un punto de parada en el camino hacia el puerto de Essaouira.
La función del Ksar de Ait Ben Haddou era defensiva. Al estar situada en un alto, se podía avistar tanto a las caravanas que pasaban, como a posibles enemigos. Recordemos que las tribus bereberes que poblaban la zona no se caracterizaba por mantener buenas relaciones entre si, sino más bien por todo lo contrario. Más tarde cuando llegaron los franceses en 1912 se convertirían en sus archienemigos, por lo que las ofensivas bélicas fueron contra estos.
Además de defensivo, el Ksar de Air Ben Haddou cumplía otra función, ya que dentro incluso había un caravasar. Y es que además servía, para que las largas caravanas de camellos hicieran parada para descansar de aquellas largas rutas de comercio transhariano.
Excursión a la Kasbah desde Marrakech
Se puede contratar nuestra excursión a Ouarzazate y Ait Ben Haddou desde Marrakech para visitar la Kasbah.