Visitar Marruecos invita a acercarse al desierto, uno de las visitas imprescindibles en este viaje. Es muy posible que, al hablar de desierto, tu mente vaya hasta las dunas de arena de El Sáhara, pero te interesará saber que este no es el único desierto del país.  Tanto si no dispones de muchos días en Marruecos y quieres hacer una excursión diferente, como si te apetece descubrir un paisaje desértico diferente al que imaginas, te recomendamos el desierto de Agafay para descubrir las maravillas naturales de Marruecos.

Desierto de Agafay
Desierto de Agafay

Desierto de Agafay, un enclave sorprendente a tan solo 30 kilómetros de Marrakech

Para llegar al desierto de Agafay, tan solo tienes que hacer un recorrido de 30 kilómetros por la carretera d’Amizmiz. Además, este recorrido resulta muy agradable, ya que atraviesa diferentes poblaciones de la región hasta llegar a este atractivo natural protagonizado por sus extendidas colinas áridas y erosionadas, un oasis verde que parece un pequeño paraíso en medio de la nada y la guinda del pastel: unas preciosas montañas nevadas, principalmente durante la época de invierno, que culminan este contrastado paisaje.

Esta excursión supone al visitante una auténtica desconexión del bullicio de las ciudades marroquíes. Pero lo que resulta verdaderamente atractivo de un viaje a Marruecos, es combinar el característico ruido y ajetreo de las urbes con la calma y pureza de sus entornos naturales. Si te encuentras en Marrakech, experimentarás este contraste del que te hablamos a tan solo 30 kilómetros. Si quieres acceder fácil y cómodamente, existen excursiones de un solo día en las que se incluye el transporte, el guía local y otros detalles que culminarán esta experiencia.

El desierto de Agafay se encuentra en las mesetas del Alto Atlas. De hecho, son espectaculares las vistas del Alto Altas que se pueden contemplar desde el propio desierto. A pesar del turismo, está en perfecto estado, manteniéndose inalterado, siendo este uno de sus principales atractivos, ya que el visitante puede contemplar una panorámica completamente natural.

Cuando llegues al desierto de Agafay, verás que los colores que predominan son aquellos que abarcan desde el blanco a tonos ocre. Esta gama cromática responde a los paisajes áridos. Aunque Agafay responde a la topografía común de un desierto, realmente no lo es en el sentido estricto de la palabra. El desierto de Agafay es una extensión desértica de varios cientos de hectáreas con aspecto lunar.

Campamento en el desierto dee Agafay
Campamento en el desierto dee Agafay

Qué hacer en el desierto de Agafay

Si te decides a incluir este destino en tu itinerario, podrás aprovechar el tiempo disfrutando de diversas actividades. Te contamos cuáles son las más destacadas:

  • Aprovecha el camino para hacer paradas en los pueblos bereberes hasta llegar al desierto de Agafay. Te sorprenderán los paisajes, los locales que habitan estas tierras, su artesanía y gastronomía. Asni es un pequeño pueblo para llegar a Imlil, una parada muy recomendada.
  • En Imlil puedes aprovechar y realizar una ruta a caballo para llegar a la parte alta del pueblo y descubrirlo, o bien, puedes hacerlo caminando.
  • Otro punto imprescindible es Lalla Takerkoust, un lugar muy apreciado por sus cordilleras y su fabuloso clima. Durante tu estancia, podrás montar en quad, realizar un paseo en camello o practicar actividades acuáticas en su espectacular lago.
  • Seguirás descubriendo la gastronomía marroquí. Confía en lo que los locales te ofrecen, ya que paladearás un plato tradicional y típico de la región. Nuevos sabores, aromas y texturas se irán sumando a tu viaje.
  • Una vez llegues al desierto, puedes optar por las actividades que más se adapten a ti: simplemente observar y disfrutar del silencio, meditar; contemplar la puesta de sol que se va escondiendo entre las montañas nevadas del paisaje; optar por deportes practicables en el desierto como un paseo en buggy, en quad, en camello o bicicleta de montaña.
  • En el desierto también hay un campo de golf para aquellos que aprecian este deporte y la particularidad es que ¡no tiene césped!
  • Si decides quedarte a dormir, no dejes de contemplar el fascinante cielo estrellado que bañará la noche y aquello que el hospedaje te tenga reservado: una rica cena y un tradicional té de menta y, sin duda, un sueño reparador en una jaima.

Visitar el desierto de Agafay es una exótica experiencia tanto para aquellos que buscan desconectar como para aquellos que buscan aventura.

Desierto de Agafay
Pueblo en el desierto de Agafay

Recomendaciones para visitar el desierto de Agafay

Para hacer tu visita al desierto, tan solo necesitas tener algunas sencillas recomendaciones en cuenta:

  • Si tu visita es de tan solo un día, no necesitas llevar mucho equipaje. Con una pequeña mochila o riñonera donde te quepan las cosas imprescindibles, será más que suficiente.
  • Si decides hacer noche en el desierto, incluye en tu mochila un pijama y una bolsa de aseo con tus utensilios básicos. Mete también algo de ropa que cubra, suele cambiar mucho la temperatura del día a la noche.
  • Incluye un calzado cómodo y una gorra.
  • Acuérdate de llevar protector solar para proteger la piel del sol. Puedes tener en cuenta también un protector solar labial. A veces, puede resultar incómodo si no proteges esta parte del rostro y se resiente.
  • Si tienes sensibilidad a la luz, lleva tus gafas de sol.
  • Te recomendamos ir siempre documentado, con una fotocopia de tu documentación si lo prefieres.
  • Lleva algo de efectivo local por si haces alguna parada en los pueblos de la región.

Otras excursiones con las que completar tu viaje a Marruecos

Si estás planificando tu viaje a Marruecos y buscas más ideas para completar la experiencia, es interesante que sepas que desde las principales ciudades del país, cuentas con excursiones y actividades organizadas para que optimices al máximo tu tiempo. En Marrakech cuentas con la visita guiada por la Medina más excursiones de un día como excursión a las cascadas de Ouzoud, la excursión al Valle de Ourika, o la escapada a la preciosa ciudad costera Essaouira.

Además, en nuestro blog encontrarás muchas ideas y consejos para planificar tu viaje y no dejar ningún cabo suelto. Si además podemos ayudarte en algo, te aportaremos cualquier información que necesites desde nuestra amplia experiencia. ¡No dudes en contactarnos!