Una excursión de senderismo a las montañas del Atlas es una de las mejores cosas que hacer en Marruecos. Visitar comunidades aisladas, disfrutar de las increíbles vistas y hacer cumbre mientras aprendes cosas interesantes de tu guía de montaña te dejará con una plétora de historias que contar.
¿Es usted un excursionista novato o una persona en forma que busca un reto? A continuación encontrará las espectaculares excursiones de trekking en Marruecos por las montañas del Atlas, así como lo que puede prever ver en su ruta hacia la cima.
¿Qué verá durante el trekking en Marruecos?
El senderismo en Marruecos ofrece una visión única de la vida de los imazighen, a menudo conocidos como bereberes. Esté atento a la música autóctona -o Ahidus- cuando practique senderismo en las montañas del Atlas. Se desarrolló entre las tribus del Alto Atlas Medio y Oriental y se representa a través de danzas y canciones comunitarias.
Las aldeas remotas de Marruecos rara vez son visitadas por los turistas, lo que permitirá vivir una experiencia auténtica mientras practica el senderismo. En la cordillera del Atlas, le espera una cálida acogida y la oportunidad de conocer la arquitectura y la lengua bereberes.
¿Por qué son tan conocidas las rutas de senderismo del Atlas?
La cordillera se encuentra entre las costas mediterránea y atlántica y el desierto del Sahara. Es conocida por poseer el monte Toubkal, la cumbre más alta del norte de África.
Los bereberes, un grupo étnico norteafricano, viven en aldeas dispersas en el clima desértico. Lleve prismáticos para aumentar las posibilidades de ver el ciervo del Atlas, el leopardo de Berbería, el gato montés, el chacal, el zorro rojo y el hurón turón, entre otros animales.
Los valles son más frondosos, con bosques de enebro, almendros y plantaciones de argán. El Atlas marroquí se divide en tres cordilleras: el Medio Atlas, el Alto Atlas y el Anti-Atlas.
La cordillera del Atlas
La cordillera del Alto Atlas forma una barrera natural entre el desierto del Sahara al sur y el océano Atlántico al norte. La ciudad amurallada de Ait Benhaddou, situada al pie de la cordillera, es el «Hollywood» de Marruecos. Ha aparecido en varias películas con el Alto Atlas como telón de fondo.
Atlas de la Edad Media
El Atlas Medio es la más septentrional de las tres cordilleras del Atlas, y comprende una amplia región cubierta por laderas muy arboladas, principalmente de robles y cedros. El aire suele ser más fresco que en las ciudades marroquíes.
Es la más fértil de las cordilleras del Atlas, con varios picos que se elevan por encima de los 3000 m sobre el nivel del mar, siendo el más alto el Jebel Bou Naceur (3340 m).
El Anti-Atlas
La cordillera más meridional del Atlas se conoce como el Anti-Atlas. Comienza cerca del océano Atlántico y se extiende 500 kilómetros hacia el interior. Al ser la sección menos visitada del Atlas, hay menos alternativas de alojamiento.
Debido a la cercanía con el Sáhara, las temperaturas en verano pueden dispararse. Se aconseja evitar el calor estival y viajar durante las temporadas bajas.
El clima de la cordillera del Atlas
Si no le importa la nieve, el clima de la cordillera del Atlas es agradable todo el año. Las estaciones marroquíes son comparables a las de otros países del hemisferio norte: el invierno dura de diciembre a febrero y el verano de junio a agosto.
El invierno es hermoso, aunque sea frío y nevado. El ambiente se vuelve más caluroso y seco a medida que se viaja hacia el sur, hacia el desierto del Sahara. Los veranos son más calurosos en las tierras bajas, pero las alturas siguen siendo cómodas.
De marzo a junio es la temporada óptima para hacer senderismo en la cordillera del Atlas. Esto significa que estará allí en primavera y a principios de verano, cuando el tiempo es agradable y las carreteras están algo secas (todavía habrá nieve a mayor altura).
Verano
En las montañas del Alto Atlas, cerca de Imlil, la temperatura media en verano es de 17 °C, con una temperatura máxima de 24,8 °C. Julio suele ser el mes más caluroso del año.
El verano en Ifrane, ciudad contemporánea de las montañas del Medio Atlas, alcanza temperaturas medias de 21°C (70,2°F) y máximas de 34°C (93,2°F).
En las montañas del Anti-Atlas, las temperaturas máximas de verano alcanzan una media de 27,4°C (81,4°F) y las máximas 33,9°C (93°F).
Otoño
Entre agosto y octubre, la temperatura máxima media en Imlil es de 12,8 °C, y las máximas alcanzan los 19,3 °C.
Las temperaturas otoñales en las montañas del Atlas Medio son de una media de 25°C (76,5°F) con temperaturas máximas de 35°C (95°F).
Las temperaturas máximas medias en las montañas del Anti-Atlas son de 14,4°C (57,9°F) y las máximas de 27,8°C (82°F).
Invierno
Imlil tiene una temperatura media de 0,4°C (32,7°F) y una temperatura mínima de -4°C (24,7°F) durante todo el invierno. El mes de enero es el más frío.
Ifrane tiene una temperatura media de 5°C (32,9°F) y tiene el récord africano de temperatura más baja de -23°C (-11°F).
Durante el invierno, la temperatura máxima media en Kelaam M’gouna, en las montañas del Anti-Atlas, es de 7,5°C (45,5°F), y las temperaturas más bajas alcanzan los 0,6°C (33,1°F).
Primavera
En primavera, Imlil tiene unas temperaturas medias de 9,9 °C y unas máximas de 16,7 °C.
En primavera, la temperatura media en Ifrane es de 13,2°C, con máximas que alcanzan los 27°C.
La entrada de la primavera en las montañas del Anti-Atlas se celebra en Kalaat M’Gouna durante el «festival de las rosas», de gran aroma. De agosto a octubre, la ciudad tiene una temperatura media de 16,3°C (61,4°F).
¿Cómo debe vestirse para un viaje a las montañas del Atlas?
Prepárese como lo haría para un viaje de trekking en Marruecos alpino para todo lo que sea una caminata de más de medio día con un guía. Se recomienda llevar ropa de abrigo, una chaqueta impermeable, botas de montaña y una gorra. Lleve un par de zapatillas de deporte para usar después de la caminata y dar un descanso a sus botas.
Aunque viajar ligero es vital, necesitarás una mochila lo suficientemente grande como para llevar el saco de dormir, un botiquín de primeros auxilios y, tal vez, el equipo de senderismo para la nieve y el hielo. Dependiendo de la ruta, el guía y el organizador deberían darte una lista detallada.
Los mejores lugares para hacer senderismo en el Atlas:
Los mejores lugares para hacer senderismo en Marruecos varían en dificultad, longitud y altura desde el norte en las montañas del Alto Atlas hasta el sur en las montañas del Anti-Atlas. Recuerde que el senderismo puede ser un ejercicio desafiante pero gratificante.
Durante su viaje, verá lugares de interés que no son accesibles en automóvil. Después de leer el análisis de cada lugar a continuación, podrá determinar qué ruta de senderismo es la mejor para usted.
Cascada de Aourwiz
Uno de los lugares más bellos que se pueden ver mientras se practica senderismo en las montañas del Alto Atlas es la cascada de Aourwiz. Se conoce como la Cascada de Aourwiz y se encuentra cerca de la ciudad de Tizi Oussem. El terreno es menos seco, y el agua que cae en cascada por las dos capas de la pared rocosa casi parece fuera de lugar.
Saghro Jbel
Una cadena montañosa áspera con tres estaciones de trekking que dan acceso a mesetas de cimas planas con profundos cañones. Jbel Saghro es una extensión oriental de las montañas del Anti-Atlas, situada al sur de las montañas del Alto Atlas. El lugar es árido y apenas recibe 100 mm de lluvia al año por estar situado en el interior.
El pico más alto de la cordillera es Amalou n’Mansour (2.712 m), y el puerto de montaña más importante es Tizi n’Tazazert, una carretera sin asfaltar (2.283 m de altura).
El monte Toubkal
¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a la cima del monte Toubkal? Deje cuatro días para terminar la caminata hasta la montaña más alta del norte de África (4167 m). Los excursionistas que estén en forma pero no sean expertos pueden llegar a la cima cómodamente en tres días. Se necesitan crampones y picos de hielo para el senderismo invernal a estas grandes altitudes.
Durante una excursión guiada de cuatro días por el monte Toubkal, se puede viajar desde la cota inferior de Imi Ourhlad (1400 m sobre el nivel del mar) hasta la cima.
Tenga en cuenta estas recomendaciones de seguridad
La primera pauta de seguridad, y posiblemente la más crucial, es no intentar nunca una excursión por su cuenta. La mayoría de los caminos en Marruecos requieren un guía, y viajar sin uno en lugares aislados es peligroso. Contratar a un guía de montaña profesional le permitirá beneficiarse de los conocimientos locales que le proporcionarán durante su caminata.
Querrás mantenerte hidratado durante todo el día. Llevar una pajita de supervivencia le permitirá beber a sorbos de las fuentes de agua a lo largo del camino sin tener que cargar con grandes cantidades de agua potable.
Las mujeres que quieran sentirse más seguras pueden participar en excursiones exclusivamente femeninas o contratar a una guía femenina. La primera mujer guía de montaña cualificada de Marruecos, Hafida Hdoubane, es una figura destacada en la comunidad de senderistas marroquíes. Ha allanado el camino para que otras mujeres sigan sus pasos.
Consejos para el trekking en Marruecos y senderismo en el Atlas
- Busque senderos que se adapten a usted: el ritmo lento y constante le llevará a la cima.
- Deje pasar más tiempo del que cree que va a necesitar para llegar a la cima.
- Considere la posibilidad de hacer senderismo a cumbres menos conocidas y concurridas.
- Contratar a un guía para el viaje es una buena idea; los guías formados están bien informados y tienen experiencia.
- El Ramadán, mes de ayuno, puede influir en la disponibilidad de guías de montaña.