Fez es una de las ciudades más visitadas de Marruecos. Es uno de los destinos más atractivos e interesantes del país y es famosa por su antigua ciudad amurallada. En Marruecos son 4 las ciudades imperiales: Rabat, Fez, Meknés y Marrakech. Se conocen así estas 4 ciudades por haber sido centro cultural y político en el pasado, pero también en el presente. Y, en algún momento de la historia, también fueron capitales. Fez fue la primera ciudad imperial, nos remontamos al siglo VIII, la capital más antigua de Marruecos. Fez ha sabido adaptarse a la vida moderna y mantiene una cultura viva e influyente. De hecho, se conoce por ser la capital espiritual y cultural del Marruecos.
Aunque en Fez también encontramos calles laberínticas y zocos en su medina, lo cual tiene un gran encanto para el visitante, es cierto que se trata de una ciudad más tranquila que Marrakech. Quien viene a descubrir la ciudad de Fez, pronto se da cuenta que han sabido mantener sus tradiciones y que tiene uno de los estilos de vida más auténticos de Marruecos.
Fez, uno de los imprescindibles en tu viaje a Marruecos
Te va a encantar recorrer sus calles y descubrir los estilos arquitectónicos que caracterizan la ciudad de Fez. Es una ciudad que invita a viajar al pasado, a adentrarte en sus costumbres y también a disfrutar de la hospitalidad de su gente. Puedes hacer esta visita libremente, o bien, optar por una visita guiada para poder aprovechar todo el itinerario y descubrir los secretos que solo los autóctonos saben.
Te gustará saber que Fez ofrece una de las áreas más grandes del mundo libre de coches. La urbe queda dividida en dos medinas y también se conoce como la ‘ciudad de las mil puertas’. De calles coloridas, laberínticas y de una tradición enigmática que atrapa.
Qué ver en Fez. 8 lugares que no te puedes perder.
- Bab Bou Jeloud: también conocida como la Puerta Azul. Su función era dar entrada a la Medina de el-Bali, la parte más antigua de la ciudad rodeada por una muralla que alcanza hasta los 15 kilómetros de extensión. Formada por 3 arcos simétricos y adornada con azulejos de color azul que, dependiendo del momento del día y la cantidad de luz que se refleje, adquiere distintas tonalidades.
- La Medina de Fez: más de 9.000 callejones Patrimonio de la Unesco conforman la zona comercial más bulliciosa de la ciudad. Puestos con los productos más característicos de Marruecos cuyos aromas, sabores y colores envuelven las calles más concurridas como la Calle Arco Iris con sus adoquines multicolor que une Talaa es-Seghira y Taala el-Kebira, las dos principales arterias de la Medina de Fez.
- La gran Madraza Bou Inania: de una belleza incalculable, es de las pocas mezquitas visitables de Fez. Una madraza es un tipo de escuela o centro de formación. En la visita percibirás la gran riqueza arquitectónica de Fez mientras atraviesas los pórticos y columnas que la sostienen. Escuchar el sonido del agua de las fuentes en este lugar es algo mágico.
- Mausoleo de Mulay Idris II: se trata de un lugar sagrado e importantecentro de peregrinación y devoción. Se encontró el cuerpo que se atribuye a Mulay Idris II, fundador de Fez y rey de Marruecos entre los años 807 y 828.
- La Curtidería Chouwara: uno de los lugares más destacados de Fez. Esta curtiduría es la más extensa de las cuatro curtidurías tradicionales que continúan funcionando en la Medina Fez el-Bali. Es uno de los panoramas más pintorescos que encontrarás en la ciudad. Y, te avisamos, el olor es muy fuerte. La principal función es la producción y coloración del cuero del cordero, buey, cabra y camello. Por lo que el paisaje que ofrece los tintes naturales es de lo más colorido.
- Plaza Seffarine: es la plaza que resume todo el encanto de Fez. Conserva los oficios más antiguos de la ciudad. Es realmente encantadora y merece la pena incluirla en tus visitas.
- La alfombra mágica: a través de la Puerta Bab Guissa, se encuentran las ruinas de las tumbas meriníes, mausoleos que acogen a los primeros conquistadores de la ciudad. Sus vistas panorámicas son un auténtico lujo.
- La judería: un barrio más moderno y fuera de la medina. Lo sorprendente de este barrio es ir descubriendo lo que ofrece sin buscarlo. Sus monumentos van apareciendo con la posibilidad de disfrutar de ellos lejos del bullicio.
Completa tu experiencia en Fez
No te vayas de Fez sin profundizar en la gastronomía marroquí. Apunta estos imprescindibles: sopa de harina, cous-cous, tagine, una exquisita bastela y, por supuesto, un té moruno. En los restaurantes de Fez encontrarás muchas otras opciones, pero estos son algunos de los platos tradicionales que encantan a los visitantes.
La ubicación de Fez te permitirá que, si cuentas con más días para viajar por Marruecos, puedas hacer una interesante ruta tomando Fez como punto de partida. Puedes disfrutar del norte de Marruecos, y visitar Meknés, otra de las ciudades imperiales; o bien, el pueblo inconfundible de Chaouen, con sus encantadoras y estrechas calles azules. Pero, si nunca has estado en el desierto, no puedes perderte la excursión al desierto de Merzouga, una de las joyas del país.
Si ya te has decidido por tu viaja a Fez, empieza a planificar tu aventura con estos consejos y recomendaciones que debes saber antes de viajar a Marruecos.