¿Qué comer en Marruecos? Si eres un amante de la gastronomía, Marruecos va a ser tu perdición por la gran riqueza que ofrece al comensal. Como no queremos que te pierdas ninguno de los platos marroquíes más tradicionales, hemos elaborado esta pequeña guía para que sepas qué pedir cuando visites alguno de sus restaurantes o puestos callejeros.

La gastronomía marroquí

Dependiendo de la zona que visites, encontrarás platos típicos de la región. Este fenómeno se da en todos los países, sobre todo en aquellos en los que la gastronomía han jugado un papel importante dentro de su cultura como es el caso de Marruecos. Marruecos cuenta con una gran materia prima en alimentos frescos y especias; han sabido combinar texturas, aromas y sabores; y han sabido fusionar lo mejor de la cocina africana, árabe y mediterránea. El resultado es algo único y delicioso para el paladar que cada viajero debe descubrir. Lo que sí te adelantamos es que es una comida contundente, donde las especias son las protagonistas; también tienen muchos platos calientes y son sabrosos y coloridos.

Vas e encontrar lugares donde comer por todas partes: puestos dentro de la medina con comida también para llevar, mercados y establecimientos donde cocinan lo que has comprado, cafés, restaurantes, riads con cocina, terrazas, interiores con la decoración que caracteriza al país… También lugares más turísticos donde comer y lugares más autóctonos que puedes sentarte sin ningún tipo de reparo. Como ves, vas a poder elegir entre un amplio abanico de posibilidades. ¿Y ahora qué comer en Marruecos 🇲🇦 ?

Los platos más típicos de Marruecos

Toma nota de estas recomendaciones, ¡ya nos contarás qué es lo que más te ha gustado!

  • Tajine: el plato estrella marroquí. Se trata de un guiso cocinado en una vasija de barro que tiene el mismo nombre que el plato, tajine. De cantidad generosa, se sirve bien caliente. Condimentado con todo tipo de especias, se trata de una base de verduras con patata y carne, aunque también puedes encontrar la versión vegetariana.
  • Kefta: es un plato de carne picada con especias que se sirve muy caliente. Se suele cocinar en tajine o en brochetas.
  • Aceitunas: ¡son espectaculares! Son como el aperitivo que ponen en España, pero también las emplean para platos como el tajine y, cómo no, ¡están súper especiadas!
  • Cuscús: ¿quién no conoce este plato? Pero si lo pides en Marruecos, estarás comiendo el auténtico. Se trata de un plato muy tradicional, normalmente acompañado de verduras y muy nutritivo.
  • Bissara: puré de habas secas con aceite, ajo y especias. Muy típico, sencillo de hacer pero realmente delicioso.
  • Hummus: otro imprescindible en tu viaje a Marruecos. Se trata de una de las recetas más tradicionales de la gastronomía árabe. Esta crema de garbanzos puede comerse con crudités o pan marroquí (también tienes que probar este pan).
  • Harira: o crema de harina. Es el plato típico del Ramadán ya que se suele tomar para romper el ayuno. Fuera de estas fechas no se consume tanto, pero puedes encontrarlo. Se trata de una sopa a base de lentejas, tomates, guisantes y, en ocasiones, algo de carne.
  • Zaaluk: puré de berenjenas que se prepara cociendo la berenjena y picándola, añadiendo zumo de limón, salsa de tomate, limones encurtidos y cilantro. ¡Exquisito!
  • Ensalada marroquí: se sirve antes del plato principal. En ocasiones será solo una ensalada de tomate; en otras ocasiones, será de tomate y cebolla picada aunque a veces podrás encontrarla también con pimiento.
  • M’semmens: o crepes marroquíes. Se suelen servir con frutos secos, miel o ingredientes salados. Se hacen con trigo, sémola, aceite y mantequilla y se doblan para llenarlos de estos ricos ingredientes.
  • Pastela: hojaldre de masa fina horneado que combina ingredientes dulces y salados. Puedes encontrarlo con pollo, cebolla, perejil y almendras. Por fuera, está coronado con canela.
  • Té con menta: no te vayas de Marruecos sin probarlo. Se elabora con té verde y menta y se sirve muy dulce en vasos altos. Durante el día, existen muchos momentos para tomar este té.
  • Pasteles marroquíes: como por ejemplo, la chebakia. Es un pastel con tiras de pasta rebozada con miel, recubierto de sésamo, semillas de anís y agua de azahar. También encontrarás dulces hechos a base de aceite de argán que puedes untar en tostadas o cualquier tipo de pan como si se tratase de un dulce de leche. En tu visita, encontrarás pastelerías donde poder degustar una gran variedad de dulces.
  • Dátiles y otras frutas y frutos secos: encontrarás por todas partes y, en el caso de los frutas, también podrás tomar ricos zumos recién hechos.Los cítricos en Marruecos son muy deliciosos. ¡Y qué decir de los dátiles!

Marruecos, el país de las especias

Cualquier viajero queda prendado con los puestos de especias. Vas a disfrutar de ellas en todos los platos tradicionales, pero también es muy llamativo visitar los puestos de especias y sorprenderte de la gran variedad que ofrecen. Puede ser, incluso, el souvenir perfecto para alguien querido.

Las especias marroquíes más comunes son la canela, el jengibre, el pimentón, el comino, la cúrcuma, la pimienta negra, las semillas de anís, las semillas de sésamo, el azafrán, la menta y el coriandro. Si te gusta la cocina, estamos seguros que las conoces todas y no podrás resistirte a llevarte una selección en tu maleta de vuelta a España.

Si tienes los billetes y deseas probar los platos Marroquíes, te recomendamos contratar nuestra visita guiada por la Medina de Marrakech o uno de nuestros circuitos como siguientes: