Casablanca es el pulmón económico de Marruecos; una bulliciosa metrópolis con hermosas palmeras a lo largo de sus paseos, el océano Atlántico en el horizonte y enormes edificios de negocios en cada esquina.

Las modernas infraestructuras se asientan en medio de hermosas zonas, entre el patrimonio  árabe-musulmán y el legado colonial. Descubra todas las posibilidades: pasee por la medina, que es une de las más recientes creadas en Marruecos, recorra el centro y sus estructuras art-deco, y vea la mezquita de Hassan II, que es une maravilla de la arquitectura construida sobre el agua.

Déjese seducir por el lado festivo de la ciudad. Aproveche la cornisa, así como sus clubes y festivales, como el Festival de Casablanca, Jazzablanca y Tremplin L’Boulevard.

El litoral, que está rodeado de playas preparadas para satisfacer todas las necesidades, le invita a participar en las actividades más emocionantes que harán más agradable su estancia, como el buceo, el esquí acuático y la navegación.

Casablanca, la Ciudad Blanca, es un lugar donde conviven la cultura y la tranquilidad.

Mezquita Hassan II
Mezquita Hassan II, Casablanca

Cómo llegar a Casablanca

Para los viajeros extranjeros que visitan Casablanca, el aeropuerto Mohammed V es el principal punto de entrada. Desde el aeropuerto, se puede tomar un tren, un autobús o un taxi para llegar a la ciudad. También se puede alquilar un coche en el aeropuerto, pero hay que tener en cuenta que conducir en Casablanca y en Marruecos en general no es para los débiles de corazón.

Puede tomar el tren desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Sin embargo, tendrá que hacer cambio. El tren del aeropuerto transporta a los pasajeros desde el aeropuerto hasta la estación de Casa Oasis. Si viaja a la ciudad, lo más probable es que tenga que salir en Casa Oasis y cambiar de tren. Sólo hay dos estaciones de tren, lo que hace que sea razonablemente sencillo, pero sea precavido.

También puede llegar a Casablanca en tren, autobús o automóvil desde Rabat, el capital de Marruecos o cualquier otro lugar del país. Casi todos los viajes en autobús o ferrocarril de norte a sur y de vuelta harán una parada en Casablanca. La Casa Voyageurs es la principal estación de ferrocarril de Casablanca.

Cómo desplazar en Casablanca

Si no tienes coche y estás en la ciudad, tienes varias opciones para desplazarte:

Llamar a un taxi. Son los pequeños vehículos rojos de cuatro puertas que se ven por la ciudad. Sólo pueden llevar tres pasajeros a la vez y, si hay capacidad suficiente, recogerán a personas que no viajen contigo si todos van en la misma dirección. Disponen de parquímetros, y debe solicitar al conductor que los utilice.

También hay un tranvía, el Casablanca Tramway, que recorre el centro de la ciudad y llega hasta la orilla del mar por un módico precio de 6dhs por pasajero. Es limpio y eficiente, y ofrece hermosas vistas de la ciudad.

Cuando haya decidido dónde quiere ir y se haya instalado en un barrio, puede pasear y explorar la ciudad a pie. La Corniche, el Quartier Ma’arif y otros lugares ofrecerán grandes posibilidades para caminar. Caminar entre los barrios, por otro lado, puede llevar mucho tiempo, ser físicamente agotador y confuso, por lo que se sugieren los taxis y los tranvías.

Qué ver en Casablanca

A Casablanca, la mayor ciudad de Marruecos, no le faltan cosas que hacer. Tanto si viene por un día, una semana os traslada a Casablanca, aquí tiene algunas cosas que hacer allí para entretenerse.

Paseo por la cornisa de Ain Diab

Se sentirá como un nativo mientras pasea por la cornisa, observando a la gente, oliendo el mar deteniéndose a tomar un té de menta, zumos, donuts frescos, pequeñas bolsas de palomitas…O deteniéndose a cenar en cualquiera de los numerosos restaurantes de marisco que hay aquí.

Visite Habous

La nueva medina de Casablanca, construida por los autoridades coloniales francesas en 1923. Es une preciosa maraña de zocos repletos de productos artesanales, telas y cafés. Es un placer pasearse por aquí, y hay excelentes posibilidades para hacer fotos. Aléjese de los distritos comerciales y adéntrese en algunas de las callejulas: ¡se sentirá como si estuviera en otro lugar que no sea Casablanca!

Estar en Habous también le permitirá visitar la Pastelería Benis Habous una de las mejores pastelerías de Casablanca. Es una de las más antiguas de la ciudad, con paredes de zelige (azulejos marroquíes) de vivos colores y vitrinas que muestran toda la variedad de dulces tradicionales preparados con delicados sabores como pasta de almendra, pistachos triturados, agua de azahar y masa de hojaldre. Los marroquíes se toman sus dulces muy en serio, así que considere esta parada como una educación cultural.

Marche Central

Se trata de un enorme mercado de alimentos en el centro de Casablanca que ofrece una amplia gama de alimentos locales frescos. Las frutas y verduras vibrantes, así como el pescado recién capturado, dan lugar a maravillosas fotografías, al igual que el bullicio del mercado.

Visitar La Marche Central es una perspectiva atrevida y personal de Marruecos, que permite conocer toda la gastronomía local y contemplar la grandeza colonial Francesca del centro de Casablanca. La historia de Casablanca, sus recursos naturales -y sus raíces iniciales como centro agrícola, la ciudad bereber de Anfa- se reflejan en los contrastes, la riqueza de matices y las variaciones.

Tienda y Café Hop en Ma’arif / Gauthier

Estos dos distritos están delimitados por los bulevares Anfa, Zarktouni y Roudani, que se distinguen por el centro comercial de las torres gemelas. Aquí encontrara moda occidental, grandes cadenas de tiendas y boutiques de marca. También hay tiendas locales mas económicas y quioscos que ofrecen ropa interior, calcetines, maquillaje y otros artículos similares.

También hay una gran variedad de cafés en estos barrios, que van desde establecimientos más sencillos y antiguos, llenos de hombres y niños que beben té a la menta y café negro mientras ven los partidos de fútbol en una pantalla grande, hasta heladerías gourmet de aspecto más lujoso o cafés occidentales funky con postres sin gluten y cafés con leche de almendras.

Por la tarde, se puede comer pescado fresco, aves de corral o incluso briouats vegetarianos, que son triángulos de hojaldre rellenos y fritos.

Mezquita de Hassan II

Esta mezquita, que tiene el minarete más alto del mundo y se dice que está entre la tercera y la quinta mezquita más grande del mundo, fue erigida por el difunto rey Hasán II entre 1986 y 1993. Puede albergar a más de 100.000 fieles reunidos para rezar (25.000 en el interior y 80.000 en el patio exterior).

La mezquita tiene un techo retráctil y un suelo de cristal que permite a los visitantes ver el océano a través del suelo de la sala de oración.

Los no musulmanes pueden realizar una visita guiada a la mezquita. Las visitas se ofrecen de 9 a 16 horas, los siete días de la semana, según el sitio web de la mezquita. Para estar seguro de los horarios exactos de la visita, es mejor llamar a la mezquita.

Museo del Judaísmo Marroquí

Es el único museo del judaísmo en el mundo de habla árabe. Abarca los 2.000 años de historia de los judíos en Marruecos, centrándose en la comunidad judía de Casablanca. Hay exposiciones temporales rotativas, asi como muchos otros objetos que documentan la vida judía en el país. Las visitas deben planificarse con antelación porque hay que seguir un determinado proceso de seguridad.

Villa des arts

En una mansión Art Decó de 1934, un centro cultural y una galería de arte presentan espectáculos modernos. Las fundaciones ONA, que promueven la cultura y la innovación en Marruecos, son las propietarias del inmueble.

Catedral del Sagrado Corazón

De 1930 a 1956, poco después del fin de la autoridad colonial francesa, esta catedral acogió reuniones religiosas. Ahora se utiliza para actividades culturales y exposiciones de arte. Visítelo para ver lo que ocurre. La catedral está siendo restaurada de forma intermitente, por lo que, dependiendo de su estado, es posible que no se pueda ver el interior.

Centro Cultural y Artístico Americano

Este complejo artístico de varios pisos, cuya apertura está prevista para la primavera/verano de 2020, incluirá una galería de arte, una librería, un teatro de representaciones y zonas para yoga, cursos, talleres y formaciones. Esta iniciativa está patrocinada por la American Cultural Association.

Dónde comer en Casablanca

La cocina marroquí es uno de los principales atractivos para muchos viajeros, y Casablanca ofrece varios restaurantes donde los visitantes pueden degustar algunas de las más genuinas y diversas cocinas marroquíes.

Se distingue por su riqueza y diversidad de sabores, que mezclan las cocinas amazigh, andaluza y mediterránea, así como influencias europeas, árabes y subsaharianas.

Dado que en Marruecos predomina la dieta mediterránea, muchas de sus famosas comidas tradicionales, como el tagine, el cuscús, la rfissa, las ensaladas y las sopas, son saludables y se componen principalmente de verduras y cereales integrales, lo que las hace ideales para los viajeros veganos.

Podrá descubrir magníficos restaurantes en una gran variedad de lugares. La mayoría de ellos se limitan a ofrecer solo cocina marroquí; también descubrirá especialidades francesas, indias, españolas, sirias, mexicanas, italianas y japonesas.

Dónde comer en Casablanca
Dónde comer en Casablanca

La Sqala

La Sqala, situada cerca del puerto en las afueras de la antigua medina, es un bastión fortificado levantado en el siglo XIX que hoy alberga un restaurante conocido por sus desayunos y que también ofrece tajines para el almuerzo y la cena. El ambiente es agradable, con muchos asientos en el exterior, donde los comensales están rodeados de azulejos de colores, vegetación y una fuente. Es un lugar excelente para probar la comida marroquí.

Organic Kitchen

No busque más si está buscando alimentos frescos que sean orgánicos/biológicos y que también atiendan a algunas dietas especializadas. Organic Kitchen cuenta con un restaurante, un bar de zumos, comida para llevar y un barista para satisfacer sus necesidades. Hay entrantes, ensaladas, sándwiches, tartines y una variedad de platos más grandes para el desayuno y el almuerzo. Las opciones sin gluten, veganas y vegetarianas están claramente indicadas.

Hanna & Jenna Marruecos

Este modesto restaurante del barrio de Anfa, en Casablanca, se centra en los ingredientes locales y ofrece un menú flexitariano. Hay algo de carne en el menú, pero el énfasis está en las plantas.

Ricks Café Casablanca

Merece la pena visitar Rick’s Café si quiere revivir la nostalgia y el romanticismo del bar de la película Casablanca. Será un ambiente más turístico, pero la cocina es adecuada. Hay música en directo. No fue el lugar del rodaje y no existe el Rick’s Cafe «original» de la película, ya que nada de la película se rodó en Marruecos.

Cocina del Café Bondi

En este negocio de café de propiedad australiana se ofrecen dulces gourmet sin gluten, tostadas de aguacate, tazones de batidos y cafés con leche de coco. La clientela de este café es multinacional, con un animado ambiente urbano de Casablanca. Los marroquíes habituales de clase media alta se reúnen aquí, trabajando en proyectos independientes distantes, creando arte, tomando descansos para almorzar en sus trabajos diurnos, etc.

Zoco de camellos en Derb Sultan

Si siempre ha querido probar la carne de camello y está dispuesto a arriesgarse, pida a un taxista que le lleve al carnicero de camellos de la zona de Derb Sultan. Este es un barrio muy tradicional y local. Las calles están repletas de gente. Hay un zoco en el que se pueden comprar verduras, frutas, comidas diversas y ropa, prácticamente todo lo que se pueda imaginar.

En el centro hay un círculo de puestos de carnicería, todos ellos vendiendo carne de camello. (Verá que hay cabezas de camello colgadas en la tienda.) Puede acercarse al mostrador y conseguir su carne por kilos, molida con cilantro, perejil, sal y comino. Luego se lleva al otro lado de la calle a una cafetería que sirve un fuerte té dulce marroquí, cebollas y tomates a la parrilla, y que le cocinará la carne de camello.

Blend Burger

Los Casawi (gente de Casablanca) se enorgullecen de su comida rápida. Los restaurantes de todo tipo están llenos a cualquier hora del día y de la noche. Desde hace unos años, han surgido en la ciudad una serie de hamburgueserías de estilo americano. Blend Burger adopta un enfoque gourmet en sus platos, como la hamburguesa de camello con queso gouda y chutney de dátiles.

La cocina tiene un precio al estilo occidental, con hamburguesas gourmet que cuestan aproximadamente entre 10 y 15 dólares. Pero este es el ambiente general de la zona. Es contemporáneo y cosmopolita. La cocina es única. Los precios reflejan el objetivo del restaurante, que es bueno.

Wayback Burger

Vinimos aquí por la promesa de hamburguesas al estilo americano, y no nos decepcionó. Aunque los bollos no eran exactamente iguales, nos alegramos de encontrar hamburguesas (de ternera y de pollo) ¡con auténtica salsa picante! También ofrecen batidos (con helado, a diferencia de muchos batidos marroquíes) ¡y bacon de vaca!

Le Gatsby Café

Se trata de un café relativamente nuevo situado junto a la mezquita Hassan II. El interior es espacioso y luminoso, con un menú completo (desayuno, almuerzo y cena), así como un menú de cafetería. También es una experiencia maravillosa si se puede pasar por su comida para dos a la hora del té.

Arabica

Esta elegante cafetería de Racine ofrece una variada selección de cafés de todo el mundo. Es un buen lugar para parar a comer y beber algo si estás en la zona.

El verdadero encanto de Casablanca se encuentra en su diversidad, inmensidad y sorpresas. Los habitantes marroquíes de la Casa proceden de todos los estratos sociales, desde la clase alta hasta los que se han trasladado del campo a la ciudad en busca de trabajo. Hay comunidades indias y asiáticas, así como expatriados europeos y estadounidenses.

Casablanca cuenta con una floreciente cultura artística, una próspera comunidad de yoga, así como con músicos y DJ locales, actores y cineastas. Como huésped, no podrá experimentar todos los matices de la ciudad. Sin embargo, merece la pena intentarlo.

Esta ciudad, diferente a cualquier otra de Marruecos, quedará grabada en su memoria como un contraste con muchos de los otros lugares que podrá ver durante su viaje. Tómese un tiempo para explorar los barrios que visite. Pruebe la cocina callejera, observe a la gente y esté abierto a lo inesperado.

Circuitos por Casablanca

Casablanca tiene el aeropuerto Mohammed V, el principal punto de entrada a la ciudad y Marruecos. El aeropuerto hace de Casablanca el punto de salida de la mayoría de los circuitos y paquetes de viajes por Marruecos. Contrata nuestro tour privado de 10 días por las Ciudades Imperiales y el desierto de Merzouga o póngase en contacto con nosotros para empezar su aventura.