El nombre de ‘Casablanca’ nos trae muchos recuerdos. Y es que la película que recibe este término, resultó ser una de las más vistas de la historia. Actualmente, Casablanca es una ciudad que está de moda y de gran atractivo para personas de todo el mundo. Casablanca puede presumir de su rica vida social y cultural y de ser la capital económica y financiera de Marruecos. Ubicada junto al Océano Atlántico, resulta ser un destino perfecto para cualquier época del año gracias a sus agradables temperaturas.

Casablanca mezcla estilos, es una urbe vibrante… que muestra con evidencias la esencia del Marruecos tradicional con los contrastes del Marruecos más moderno. La influencia arquitectónica francesa asoma a través del Art-decó y del neo-morisco, muestras de la época en la que la ciudad fue ocupada por arquitectos y artistas que llegaban dejando atrás una Europa devastada por la guerra. Casablanca proporcionó la oportunidad única de crear libremente, sin imponer barreras creativas. El resultado ha sido la abundancia de edificios con decoración neoclásicos, ornamentación con motivos de tipo art-decó y art nouveau, sin olvidar la influencia del arte marroquí.

Casablanca, una ciudad de película

Como te contábamos, la película estadounidense ‘Casablanca’ rodada en 1942, ubicó esta ciudad en el mapa a nivel mundial. Y, aunque los planos no se rodaron en la ciudad de Marruecos, sí despertó el interés de muchos turistas que quisieron ubicar la historia de amor de Rick e Ilsa durante la segunda guerra mundial, por las calles de Casablanca.

Actualmente, uno de los puntos turísticos de la ciudad es el Rick’s Café en el que se desarrolla buena parte de la película, pero que hasta 2004 no existió realmente. Construido en una mansión colonial, alberga todos los detalles del Rick´s Café de la película, en el que no puede faltar el famoso piano de Sam.

Mezquita Hassan II
Mezquita Hassan II, Casablanca

Qué ver en Casablanca. 8 lugares que no te puedes perder.

Si viajas a Casablanca, te recomendamos estos lugares imprescindibles en tu visita:

  • Medina de Casablanca: una medina más reciente que la del resto de ciudades marroquíes, pero que conserva su tradicional esencia. Está rodeada, parcialmente, por murallas del siglo XVI. Encontrarás los zocos con su intensa vida comercial donde descubrir todos los productos típicos de Marruecos.
  • Plaza de las Naciones Unidas: se trata del centro neurálgico de Casablanca. Puedes encontrar también la famosa Torre del Reloj. Es una zona perfecta para pasear con una gran oferta de tiendas y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía del país.
  • Boulevard Mohammed V y sus alrededores: podrás contemplar el verdadero patrimonio de la ciudad. Es el nexo de unión entre la medina y la ciudad moderna. Aquí se ubica el barrio Art Decó, donde puedes observar los edificios que mezclan elementos de arte modernista y elementos de la tradición marroquí. También encontrarás el famoso Mercado Central, donde comprar todo tipo de alimentos. Si te apetece, puedes probar a hacer tu compra y que los restaurantes de alrededor la cocinen. Esta práctica es bastante habitual en Marruecos.
  • Plaza Mohamed V: es el corazón de la ciudad. Fue construida por los franceses, donde lo moderno y lo tradicional también coexisten. No dejes de contemplar los edificios que habitan la plaza, son espectaculares.
  • La Gran Mezquita de Hassan II: es la segunda mezquita más grande del mundo y la más alta con sus 200 metros del minarete. Su belleza es impactante y es, indudablemente, uno de los grandes iconos de la ciudad. Unos rayos láser apuntan hacia la Meca y se pueden ver a más de 30 kilómetros. Te sorprenderá saber que está construida sobre una de las playas de Casablanca y que uno de los momentos más bellos para visitarla es a la hora del atardecer.
  • Quartier Habous: conocido también como la nueva medina. Es la versión de una medina tradicional marroquí ubicada en modernas instalaciones francesas. Es menos bullicioso que las zonas de los zocos pero puedes encontrar productos típicos igualmente.
  • El paseo de la Corniche: una zona muy animada y concurrida en la ciudad, ubicado en el término de Ain Diab. Más de 3 kilómetros de entretenimiento, que dan acceso a la playa pero también a un Balneario. Al final del paseo, encontrarás el Santuario de Sidi Abderrahman construido en un islote y al que solo podrás acceder con la marea baja.
  • Anfa Place y Morocco Mall: sin abandonar el Paseo de la Corniche, puedes encontrar el Anfa Place, diseñado por Norman Foster y el Morocco Mall con una impresionante arquitectura, siendo el mayor centro comercial de África. Es otra manera de apreciar el lado más moderno, vanguardista y lujoso que ofrece Casablanca.

Completa tu viaje a Casablanca

Antes que nada, no te vayas de Casablanca sin probar los maravillosos pasteles tradicionales de la Pastisserie Bennis Habous, una pequeña pastelería ubicada en el barrio de Habous.

La ubicación de Casablanca, permite al viajero completar su viaje con otras visitas. Como por ejemplo, una excursión a la ciudad de Marrakech, la urbe más visitada de Marruecos; o a Rabat, la capital del país.

Casablanca también es el punto de salida de espectaculares excursiones como “7 días por las ciudades imperiales de Marruecos”. Una cómoda manera de optimizar el tiempo y visitar el máximo de lugares mientras se disfruta de cada uno de ellos.

Si te has decidido por Casablanca, puedes empezar a buscar con antelación tu alojamiento y descubrir las opciones tan variopintas que ofrece la ciudad.