Marruecos es un fascinante territorio que comprende una parte del Norte de África, ubicado concretamente en la región del Magreb. Una excepcional situación en el mapa en la que convive por el norte con el Mar Mediterráneo y por el Oeste con el Océano Atlántico. Al este y al sureste se encuentra Argelia y, en el sur Mauritania. Con una superficie de 710.850 km2, en este artículo vamos a comprender cómo queda dividido y cuáles son sus principales características geográficas.
Cómo la historia ha influido en la geografía de Marruecos
Nos tenemos que remontar al pasado para comprender algunas características actuales de Marruecos. Y también ser conocedores de que el país, por su ubicación, se encuentra a un paso entre Europa y África y esto le otorga ciertas características especiales. De hecho, su cultura es una mezcla de influencias bereberes, árabes, subsaharianas y europeas.
La geografía marroquí se extiende desde el Atlántico, hacia las zonas montañosas hasta llegar al desierto del Sáhara.
Si visitamos el norte, nos llama la atención las ruinas romanas de la ciudad de Volubilis. Si visitamos Rabat, nos sorprenden algunos restos arquitectónicos de la antigua presencia francesa. Entre otras influencias, se abrieron pasos las dinastías dejando su legado a través de las Kasbah, los extensos jardines y las múltiples tradiciones que acompañan a la vida rutinaria de los marroquíes.
Otro dato es que desde 1912 y hasta 1956, Marruecos estuvo dividido en dos protectorados: el español y el francés. Algo que influyó enormemente hasta su liberación. Aún así, en la actualidad, España posee las ciudades de Ceuta y Melilla, así como otros pequeños enclaves como la isla de Alborán, las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de Gomera.
Cómo es el clima y la geografía de Marruecos
Como adelantábamos al principio del artículo, Marruecos cuenta con una ubicación singular y esto influye también en su territorio y en sus paisajes. Los climas mediterráneos y los vientos del Sáhara, así como la potencia del Océano Atlántico configuran encantadores paisajes envueltos por una rica cultura heterogénea. Marruecos es uno de los únicos 3 países, junto a Francia y a España, que cuenta con costa atlántica y costa mediterránea.
Si profundizamos, sabemos que el clima es mediterráneo en el norte, atlántico y templado en el oeste, más continental en el interior, desértico en el sur y húmedo en la zona del Atlas. Por lo que se dan muchos contrastes climatológicos según el área que se visite.
Marruecos es en gran parte montañosa. Cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Anti-Atlas, siendo el Toubkal la montaña más alta con 4.162 metros de altitud. Las populares montañas del Atlas, se encuentran principalmente en el centro y el sur del país. Y, las montañas del Rif, se encuentran en el norte de Marruecos. Ambas cordilleras están habitadas principalmente por el pueblo bereber.
En gran parte del sureste del país, encontrarás el incomparable desierto del Sáhara, con poca población. Hacia el sur, encontrarás el Sáhara Occidental.
La flora de Marruecos es una de las más ricas del norte de África, con cerca de 4.200 especies. En tu visita al país, no dejes de observar y sorprenderte con su rica flora y variada fauna.
Población de Marruecos
El país cuenta con más de 36 millones de habitantes. La capital política es Rabat y la capital económica Casablanca. Aún así, son muchas las ciudades que presentan grandes densidades de población, ocupando Casablanca el primer lugar, seguido de: Rabat, Fez, Salé, Marrakech, Agadir, Tánger y Meknés.
Las principales lenguas que habla la población marroquí son el árabe clásico y el bereber o tamazight. El francés es otra de las lenguas oficiales y la más común en el comercio y en los estudios de educación superior. Los marroquíes suelen hablar más idiomas como el inglés y el español. De todas formas, si vas a hacer un viaje o excursión organizada es más que probable que el conductor y/o guía hable tu lengua. Contar con esta opción facilita enormemente el viaje por Marruecos ya que puedes aprovechar al máximo las visitas y comprender mejor los lugares.
Si quieres saber más detalles, puedes consultar la guía de Marruecos que te ofrecemos.
Planea qué zonas de Marruecos quieres visitar
La ubicación y la historia de Marruecos lo convierten en un destino lleno de contrastes, con dos milenios que narran su historia y que al viajero siempre le merece la pena descubrir. Con este artículo, te has podido hacer una idea básica de cómo es el territorio de Marruecos. Pero te animamos a visitar nuestro blog para seguir descubriendo muchos otros detalles y consultar la oferta en excursiones y viajes para que empieces a planear todas las áreas y rincones que quieres visitar.
Al ser un país extenso y tan variopinto, la planificación será clave para optimizar el tiempo y poder nutrirte de la verdadera esencia del país.