Seguramente has visto alguna vez la bandera de Marruecos pero, ¿conoces su origen y el significado del símbolo del centro? Visualmente tienes que tener dos aspectos en cuenta: el color predominantes es el rojo y, sobre este y en el centro, encontrarás una estrella de 5 puntas de color verde. Para los marroquíes esta bandera alberga un significado muy profundo que podemos conocer a través de su propia evolución. En este artículo desvelamos la historia que envuelve la bandera de Marruecos.
Significado de los colores y el emblema de la bandera de Marruecos
Como te adelantábamos, la bandera de Marruecos consta de un fondo en color rojo y de un emblema en color verde. Ambos colores tienen significado en el Islam. El color rojo, se asocia directamente a la victoria en el campo de batalla y es uno de los colores primarios en la época panárabe. El rojo es un color con mucha potencia e intensidad y se relaciona con los valores de coraje, valentía, fuerza y valor. El verde es el color primario del Islam y en el Corán significa el paraíso. Su uso en la bandera de Marruecos se asocia a la sabiduría, amor, paz, alegría y esperanza.
Pero profundicemos más en este símbolo. El emblema en color verde del centro de la bandera es un pentagrama que simboliza los cinco pilares del Islam: la Shahada, las limosnas, las oraciones, el ayuno y el Hayy. Se trata de un símbolo judío y hace referencia al “Sello de Salomón” que tiene su origen en Babilonia. Para unos historiadores, simboliza el anillo que le entregó Dios a Salomón para dominar los demonios y poder hablar con los animales. En cambio, otros estudiosos lo asocian con Fátima, hija del profeta Mahoma.
El pentagrama es interpretado de diversas maneras. Para algunos refleja la relación entre Dios y la nación; para otros, la relación entre Alá y el Rey; también representa la religión y la fe del país, así como la esperanza del pueblo.
Tradición e historia de la bandera de Marruecos
La bandera de Marruecos fue cambiando a lo largo de los siglos, al compás de su propia historia. Nos remontamos al año 788, momento en el que se izó por primera vez la bandera de Marruecos. Se trataba de la bandera perteneciente a la dinastía Idrisid y, en ese momento, se trataba de una bandera completamente blanca. Esta dinastía estuvo hasta el año 974.
La primera vez que la bandera de Marruecos tuvo algún símbolo en su interior fue en el año 1040, durante la dinastía almorávide. Durante la dinastía Benimerín, desde 1258 y hasta 1420, Marruecos tuvo una bandera ya con el fondo de color rojo y, en su interior, algunos elementos en color amarillo. Desde 1666 y hasta 1915, la bandera de Marruecos consistía en una bandera de color rojo que pertenecía a la dinastía alauí. Durante el protectorado francés, a partir de 1912, se completó esta bandera roja con una estrella de cinco puntas.
El 17 de noviembre de 1915, con el sultán Youssef Ben Hassan, la estrella fue incorporada por decreto real y quedaría como bandera oficial de Marruecos. Aún así, la parte norte del país seguía estando ocupada por los españoles y la bandera era diferente. Incluía un campo verde en la esquina superior derecha. Y, en la zona internacional de Tánger, la bandera era roja con un escudo de armas en el lado izquierdo y una estrella de cinco puntas verde en el lado derecho.
Con la independencia y el cese del dominio francés y español, el sultán Muhammad V adoptó la bandera actual de Marruecos convirtiéndola en uno de los símbolos marroquíes que adornan, con orgullo, las calles del país durante las festividades y celebraciones.
Otras curiosidades sobre la bandera de Marruecos
La bandera de Marruecos es uno de los grandes símbolos del país. Los marroquíes sienten un profundo respeto hacia su bandera ya que, además de reflejar su historia y cultura, también representa la libertad e independencia.
Otra particularidad de la bandera es que la normativa indica que debe estar confeccionada en un material rojo brillante y opaco, con la estrella visible (que debe ser un tercio de longitud), la cual debe estar tejida sobre la tela y con una punta del pentagrama que apunte hacia arriba.
Lo mejor para conocer la historia y la tradición de un país es visitarlo. Relacionarse con la gente autóctona, descubrir sus rincones, sorprenderse con su gastronomía, compartir los hábitos que caracterizan a una población y aprender de todo ello. Nada se construye en dos días, merece la pena dedicar tiempo a descubrir los entresijos que han ido conformando la cultura de un país tan fascinante como es Marruecos.